Cuidá tu voto

     

Partidos Políticos 2015

A continuación las fechas importantes previas a las elecciones generales del 25 de octubre.

 

 

 

Lista de los partidos políticos de la República Argentina y sus plataformas.

La Cámara Nacional Electoral emitió un listado con los partidos políticos reconocidos a Marzo/2015: Listado de la Cámara Nacional Electoral

Agrupaciones políticas. Informe de Campaña 2015

Financiamiento de Campaña 2015



Plataformas electorales Elecciones 2015. ¿Qué son las plataformas electorales?

Una plataforma electoral es un documento elaborado por los partidos políticos donde se incluyen los planes y propuestas para la campaña. En caso que los candidatos que se presenten a elecciones resulten electos, la plataforma sirve de guía para orientar su trabajo en el cargo al cual accedieron.

Las plataformas electorales son muy importantes porque permiten conocer en profundidad las propuestas de los partidos, dando una idea general del proyecto que quieren llevar a cabo.

A continuación, te invitamos a conocer las plataformas políticas de nuestros candidatos a través de su partido, presentadas al 2009. En breve el listado actualizado.


Partidos políticos bajo la lupa:¿ Sabés cuantos partidos pueden participar de las elecciones?

Según el artículo 38 de la Constitución Nacional, los partidos políticos son “instituciones fundamentales del sistema democrático”. La Ley 23.298 – Ley Orgánica de los Partidos Políticos, les asigna el carácter de “instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional” y les otorga potestad para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos. La misma ley establece dos tipos de partidos: de distrito que cuentan con autoridad jurídico-política para actuar exclusivamente en el distrito en el que son reconocidos como tales; y los partidos nacionales que actúan en todas aquellas jurisdicciones en las que se encuentran inscriptos, deben estar formados por un mínimo de cinco partidos de distrito y son los únicos que pueden postular candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación.

¿Qué requisitos se les imponen a los partidos políticos para tener vigencia?

La Ley 23.298, reformada en diciembre del 2009, expresa claramente cuáles son los requerimientos que debe cumplir un partido político para evitar la caducidad:


• La presentación en algún distrito en tres elecciones consecutivas.
• La realización de elecciones internas por lo menos cada cuatro años.
• La presentación del acta de designación de autoridades surgidas de elecciones internas (las que deben ser convocadas dentro de los seis meses de la fecha de su reconocimiento oficial).
• La presencia de libros de inventario, de caja, de actas y resoluciones tal como lo dispone el artículo 37 de la ley mencionada.
• Para ser reconocidos como partidos de orden nacional, las fuerzas políticas deben acreditar la afiliación efectiva del cuatro por mil de los ciudadanos que figuran en el padrón electoral y, por lo menos, en cinco provincias.
• Haber superado el 2% de los votos en las dos últimas elecciones en las que se presentó.
• Adecuar sus cartas orgánicas para admitir las internas abiertas del 2015.
• Lograr, en las primarias de agosto del corriente año, que sus candidatos sean votados por lo menos por el 1,5% de los electores.
• Cabe agregar que se somete, tal como lo establece la Ley 24.012 y su Decreto Reglamentario 1246/2000, a que los partidos ocupen un 30% de la cantidad mínima de los cargos a cubrir con mujeres.