Cuidá tu voto

     

Normativa 2015

Amparo del elector. Artículos 10 y 11 del Código Nacional Electoral

 

El amparo del elector tiene por particularidad que puede ser presentado tanto por la persona perjudicada como por un intermediario y ante diferentes funcionarios públicos nacionales y provinciales (salvo en el caso de reclamar por la retención indebida de DNI, que sólo puede ser presentado por el damnificado y ante un juez electoral –art. 11 CEN-).

Además, el funcionario que recibe este amparo tiene la obligación de darle trámite y de tomar las medidas necesarias y urgentes para garantizar los derechos electorales del votante que lo presenta –art. 147 CEN-.

El Código Electoral Nacional prevé una pena de prisión de 3 meses a 2 años en caso que el funcionario se negase a darle trámite o no tomase las medidas que están a su alcance –art. 129 CEN-.

 

Acordada Nº 136/15 : CRONOGRAMA ELECTORAL DE LA SEGUNDA VUELTA

La Cámara Nacional Electoral estableció el cronograma electoral de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre

 

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Acordada Nº 111/15 : Adopción de diversas medidas vinculadas con los comicios generales del 25 de octubre y eventual segunda vuelta.

El voto es el primer eslabón y también el último, sin voto legítimo la cadena democrática se quiebra. Todos somos fiscales. Todos somos Autoridades de Mesa. Enterate de las últimas novedades de control para las próximas elecciones presidenciales.

Acordada Nº 111/15 dictada por el Tribunal, (CNE) en relación con la adopción de diversas medidas vinculadas con los comicios generales del 25 de octubre y eventual segunda vuelta.

 

 

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La Justicia cuestionó la boleta sábana

Fuente: La Nación

Preocupada por las denuncias de irregularidades en recientes elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó ayer una acordada en la que reclamó cambios al régimen electoral y requirió una audiencia con la Corte Suprema para trasladarle sus inquietudes al respecto.

En su acordada, firmada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, la CNE reiteró el reclamo que viene formulando desde 2007: la necesidad "imperiosa" de modificar el actual sistema de boletas de votación a partir de los "problemas que [el sistema de boletas partidarias] ha suscitado [?] en las últimas cuatro elecciones nacionales". "La multiplicidad de candidatos propuestos y la inmensurable cantidad de boletas oficializadas generaron una serie de contratiempos que [?] deben inexorablemente conllevar un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio", fue la advertencia que ayer reiteraron los jueces de un fallo de 2007. De todas maneras, la CNE aclaró que, pese a sus objeciones respecto del actual régimen electoral, no pretende "poner en duda la legitimidad de los pasados comicios (en alusión a las primarias del 9 de agosto), cuyas incidencias se tramitarán y resolverán en el marco regular de los procesos contenciosos".

Aun así, los jueces Corcuera, Dalla Via y Munné advirtieron que si bien la Justicia podrá resolver aquellos incidentes, "difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal [?] mientras subsista el sistema actual". Los jueces señalaron que no es su intención impulsar una modificación del actual sistema con vistas a las próximas elecciones del 25 de octubre y la eventual segunda vuelta, en noviembre. "Alterar la estabilidad del orden legal durante un mismo proceso electoral puede, incluso, producir más daños que beneficios", aclararon

Acordada número 18 de la Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral aprobó los nuevos formatos de modelo de padrón para las autoridades de mesa, que se utilizarán en los comicios primarios y generales de las elecciones legislativas de este año. El tribunal electoral introdujo diversas modificaciones al Código Electoral Nacional, como el reemplazo del sello que se asentaba en el DNI por la entrega de una constancia de emisión del voto.La acordada extraordinaria número 18 prevé la posibilidad de incorporar la fotografía de los votantes, en la medida en que se disponga de la tecnología necesaria que permita su fiscalización y validación para su asiento en el Registro Nacional de Electores.

No obstante ello podrá autorizarse su implementación a modo de prueba piloto para el proceso electoral en curso, siempre que por la calidad y cantidad de las fotografías disponibles en la base de datos de novedades registrales ello resulte justificado, ya sea para todo el país o para alguna circunscripción electoral específica, agregó la acordada. Los camaristas aprobaron también los modelos de padrones para fijar en la pared para consulta de los electores, el auxiliar para uso de los vocales o fiscales y el provisional.

La acordada destacó que se remitirá un padrón especial diferenciado de los restantes ejemplares, destinado al uso del presidente de mesa, que contendrá las constancias de emisión de votos y el espacio para la firma del elector.

El padrón especial es el que debe reunir todas las condiciones para su utilización por el presidente de mesa y debe ineludiblemente devolverse a la justicia nacional electoral para el escrutinio definitivo y para conformar el Registro de Infractores, consignó la acordada.

La constancia de emisión del voto deberá estar sujeta a la hoja del padrón mediante un troquelado que -por su conformación y calidad- permita fácilmente desprenderla para su entrega al elector una vez que éste haya depositado su voto en la urna y firmado en el lugar previsto, sin incurrir en demoras excesivas.

La Acordada prevé que el presidente de mesa -deberá proceder a la entrega del comprobante correspondiente a cada elector que emita su voto, conservando las autoridades de mesa el ejemplar del padrón utilizado -con las constancias no entregadas aún adheridas al mismo- para su devolución a la justicia nacional electoral.

El documento expuso que la devolución del padrón conteniendo las constancias no entregadas, así como también de las actas de la mesa -de apertura, cierre y de escrutinio-, se considerará condición necesaria para el cobro de la compensación prevista por el artículo 72 del Código Electoral Nacional.

ACORDADA EXTRAORDINARIA NÚMERO DIECIOCHO

En Buenos Aires, a los doce días del mes de marzo de dos mil trece, la Cámara Federal Electoral tiene a su cargo todo lo relativo a la organización dirección, y control de los procesos electorales-, (art. 5, ley 19.108 y sus modif.) entre ellos que “la Cámara Nacional Electoral dispondrá la impresión y distribución de los ejemplares del padrón y copias en soporte magnético de los mismos, para las elecciones primarias y generales”. La nueva redacción del artículo 95 establece que -en reemplazo del sello que se asentaba en el DNI del elector, al votante se le entregará una “constancia de emisión del voto”, que contendrá impresos la fecha y tipo de elección, el nombre y apellido completos del elector, su número de identificación y la nomenclatura de la mesa, y que deberá ser firmada por el presidente de mesa en el lugar destinado al efecto.- * leer más

Cámara Nacional Electoral: Jueces de Cámara doctores Alberto Ricardo Dalla Via, (Presidente), Rodolfo Emilio Munné y Santiago Hernán Corcuera, actuando los Secretarios de la Cámara doctores Hernán Gonçalves Figueiredo y Sebastián Schimmel.

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Texto de Reforma del Código Nacional Electoral

La reforma al Código Nacional Electoral establece - entre otras cuestiones - el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto. A continuación el texto completo de la Reforma.

1. H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia 02-PE-12 OD 203 Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, con la mayoría absoluta del total de sus miembros, según lo establece el artículo 77 -párrafo 2- de la Constitución Nacional, el siguiente proyecto de ley que paso en revisión al H. Senado. El Senado y Cámara de Diputados, etc. Artículo 1º - Incorpórase como artículo 18 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, el siguiente: Artículo 18: Registro de infractores al deber de votar. La Cámara Nacional Electoral llevará un registro de infractores al deber de votar establecido en el artículo 12. Luego de cada elección nacional, elaborará un listado por distrito, con nombre, apellido y matrícula de quienes no se tenga constancia de emisión del voto, el que pondrá en conocimiento del Poder Ejecutivo. Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar a la Cámara el listado correspondiente a los electores de su distrito. Art. 2º - Modifícase el artículo 34 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera:

2. H. Cámara de Diputados de la Nación 02-PE-12 OD 203 2/. Artículo 34: Personal de las fuerzas de seguridad. Veinticinco (25) días antes de cada elección, los jefes de las fuerzas de seguridad comunicarán a los jueces electorales que correspondan la nómina de agentes que revistan a sus órdenes y los establecimientos de votación a los que estarán afectados. Los jueces electorales incorporarán al personal afectado a un padrón complementario de una de las mesas que se encuentren en tal lugar siempre que por su domicilio en el padrón electoral le corresponda votar por todas las categorías de la misma jurisdicción. Art. 3º - Agréguese a continuación del primer párrafo del artículo 75 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias: Las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de la mesa para la cual sean designados. Art. 4º - Sustitúyese el artículo 87 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 87: Inadmisibilidad del voto. Ninguna autoridad, ni aun el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en los ejemplares del padrón electoral. Art. 5º - Sustitúyese el artículo 95 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 95: Constancia de emisión de voto. Acto continuo el presidente procederá a señalar en el padrón de electores de la mesa de votación que el ciudadano emitió el sufragio, a la vista de los fiscales y del elector mismo.

3. H. Cámara de Diputados de la Nación 02-PE-12 OD 203 3/. Asimismo se entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de DNI del elector y nomenclatura de la mesa, la que será firmada por el presidente en el lugar destinado al efecto. El formato de dicha constancia será establecido en la reglamentación. Dicha constancia será suficiente a los efectos previstos en los artículos 8°, 125 y 127 segundo párrafo. Art. 6º - Sustitúyese el artículo 125 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 125: No emisión del voto. Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. Cuando se acreditare la no emisión por alguna de las causales que prevé el artículo 12, se entregará una constancia al efecto. El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. El juez electoral de distrito, si no fuere el del domicilio del infractor a la fecha prevista en el artículo 25, comunicará la justificación o pago de la multa al juez electoral donde se encontraba inscripto el elector. Será causa suficiente para la aplicación de la multa, la constatación objetiva de la omisión no justificada. Los procesos y las resoluciones judiciales que se originen respecto de los electores que no consientan la aplicación de la multa, podrán comprender a un infractor o a un grupo de infractores. Las

4. H. Cámara de Diputados de la Nación 02-PE-12 OD 203 4/. resoluciones serán apelables ante la alzada de la justicia nacional electoral. Art. 7º - Sustitúyese el artículo 126 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 126: Pago de la multa. El pago de la multa se acreditará mediante una constancia expedida por el juez electoral, el secretario o el juez de paz. El infractor que no la oblare no podrá realizar gestiones o trámites durante un (1) año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta (60) días establecido en el primer párrafo del artículo 125. Art. 8º - Sustitúyese el artículo 127 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 127: Constancia de justificación administrativa. Comunicación. Los jefes de los organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales expedirán una constancia, según el modelo que establezca la reglamentación, que acredite el motivo de la omisión del sufragio de los subordinados, aclarando cuando la misma haya sido originada por actos de servicio por disposición legal, siendo suficiente constancia para tenerlo como no infractor. Todos los empleados de la administración pública nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal

5. H. Cámara de Diputados de la Nación 02-PE-12 OD 203 5/. presentarán a sus superiores inmediatos la constancia de emisión del voto, el día siguiente a la elección, para permitir la fiscalización del cumplimiento de su deber de votar. Si no lo hicieren serán sancionados con suspensión de hasta seis (6) meses y en caso de reincidencia, podrán llegar a la cesantía. Los jefes a su vez darán cuenta a sus superiores, por escrito y de inmediato, de las omisiones en que sus subalternos hubieren incurrido. La omisión o inexactitud en tales comunicaciones también se sancionará con suspensión de hasta seis (6) meses. De las constancias que expidan darán cuenta a la justicia nacional electoral dentro de los diez (10) días de realizada una elección nacional. Estas comunicaciones tendrán que establecer el nombre del empleado, último domicilio que figure en su documento, clase, distrito electoral, sección, circuito y número de mesa en que debía votar y causa por la cual no lo hizo. Art. 9º - Sustitúyese el artículo 133 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 133: Empleados públicos. Sanción. Se impondrá multa de pesos quinientos ($ 500) a los empleados públicos que admitan gestiones o trámites ante sus respectivas oficinas o dependencias hasta un (1) año después de vencido el plazo fijado en el artículo 125, sin exigir la presentación de la constancia de emisión del sufragio, la justificación correspondiente o la constancia del pago de la multa. Art. 10.- Sustitúyese el artículo 167 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera:

6. H. Cámara de Diputados de la Nación 02-PE-12 OD 203 6/. Artículo 167: La Libreta de Enrolamiento (ley 11.386), la Libreta Cívica (ley 13.010) y el Documento Nacional de Identidad (DNI), en cualquiera de sus formatos (ley 17.671) son documentos habilitantes a los fines de esta ley. Art. 11.- Derógase el segundo párrafo del artículo 58, el artículo 74, el apartado c) del inciso 2 del artículo 86 y el artículo 96 de la ley 19.945 (t.o. decreto 2.135/83) y sus modificatorias, y toda otra norma que se oponga a la presente. Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional. Dios guarde al señor Presidente.

Texto de Reforma del Código Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral habilitó a las organizaciones de la sociedad civil a monitorear el desarrollo de los comicios.

La Cámara Nacional Electoral -integrada por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via-, mediante una acordada extraordinaria firmada el día de hoy -cuyo texto se acompaña- reglamentó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en actividades de “acompañamiento cívico”.

Entre los fundamentos de su decisión, destacó que las elecciones nacionales constituyen “un proceso soberano y ciudadano”, pues el régimen vigente deposita en los ciudadanos la responsabilidad primaria de desempeñarse como autoridades de mesa y, con ello, controlar la legitimidad del acto. De modo que se encuentra en manos de los propios electores “la lealtad, la seguridad y la transparencia de los comicios”.

Se explica también en la resolución, que muchos países cuentan con regímenes de “observación” -nacional o internacional- de los comicios y que si bien en nuestro caso esa figura no está prevista legalmente, la Cámara consideró adecuado habilitar la participación de las organizaciones no gubernamentales en actividades de “monitoreo” o “acompañamiento cívico”, pues promueven la confianza pública; permiten evaluar el grado de integridad de los procesos y disipan la posibilidad de conflictos.

Según las pautas fijadas en la acordada, están habilitadas las entidades de diferente naturaleza (como organizaciones civiles, juveniles, estudiantiles, ONG, entre otras), a realizar un “seguimiento puntual del acto electoral, que comprende la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional”; ya sea en todo el país o en alguna circunscripción determinada.

Las asociaciones que pretendan participar deben inscribirse hasta el próximo miércoles 19 de octubre a las 12 horas en la Cámara Electoral o en la Secretaría Electoral de su distrito, cumpliendo con los requisitos previstos en la acordada.. Buenos Aires, 13 de octubre de 2011.

 

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Boletín Oficial. ELECCIONES NACIONALES. Decreto 586/2011

Convócase a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

 

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Ley electoral: Temario y Modificaciones

TEMARIO LEY DE DEMOCRATIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL

TÍTULO I: Partidos políticos

  • CAPÍTULO ÚNICO

TÍTULO II: Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

  • CAPÍTULO I
    Agrupaciones políticas
  • CAPÍTULO II
    Electores
  • CAPÍTULO III
    Presentación y oficialización de listas
  • CAPÍTULO IV
    Campaña electoral
  • CAPÍTULO V
    Boleta de sufragio
  • CAPÍTULO VI
    Elección y escrutinio
  • CAPÍTULO VII
    Proclamación de los candidatos

TÍTULO III: Financiamiento de las campañas electorales

  • CAPÍTULO ÚNICO
    Disposiciones generales del financiamiento de las campañas
  • CAPÍTULO III BIS
    De la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual
  • CAPÍTULO IV bis
    De las encuestas y sondeos de opinion

TÍTULO IV: Modernización del Código Electoral Nacional

  • CAPITULO ÚNICO
  • CAPÍTULO II
    Del Registro Nacional de Electores
  • CAPÍTULO III
    Padrones provisionales

TÍTULO V: Disposiciones comunes

 

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Ley de boleta única: Se utilizará en Santa Fe

El Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto reglamentario de la ley de boleta única. La CC-ARI impulsó el proyecto de boleta única en la provincia de Santa Fe, propuesta que fue sancionada y que debutará el 22 de mayo próximo, cuando se celebren las elecciones primarias y se volverá a usar el 24 de julio en las generales provinciales para elegir gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Habrá tantas boletas como electores haya en la mesa de votación, más un 10% .Todo estará en poder del presidente de mesa, nadie podrá acceder a las boletas oficiales antes de la elección. Será una experiencia inédita en el país, que según estiman las autoridades, “simplificará” el proceso.

La primera gran diferencia con el sistema anterior -listas sábanas- es la boleta en sí misma. Se trata de una lista (con el tamaño como mínimo de una hoja oficio) en la que aparecerán todos los candidatos y a su lado, un casillero. El elector marcará con una cruz al postulante elegido.

Descargar el modelo de boleta única para gobernadores

Como en estas elecciones se renovarán cinco categorías -gobernador, diputados y senadores, intendente y concejales-, el elector recibirá de manos de las autoridades de mesa, cinco boletas de diferente color, una por cada categoría a renovar.

El cuarto oscuro tradicional desaparecerá de la rutina electoral. Ahora, en el aula, por ejemplo, se dispondrán en un extremo las autoridades de mesa, y en el otro, los “boxes” en los que el votante tomará la decisión.

“Ya no se requerirán grandes espacios que antes eran necesarios para poder desplegar las ofertas de boletas. Ahora, lo que se necesita es sólo un lugar recatado, privado, donde el elector esté con las boletas, piense y decida”, explicó en conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Superti.

Para agilizar los tiempos de votación, el gobierno resolvió disponer varios boxes (hasta cinco) por mesa de votación. Se trata de pequeños compartimentos de cartón duro, con una especie de escritorio y cierta privacidad, en las que el votante marcará su decisión sobre cada categoría. De esta manera, la votación que hasta ahora era “sucesiva” (un elector por vez en el cuarto oscuro), se convertirá en “simultánea”.

Procedimiento

El elector recibe de manos del presidente una boleta oficial y una lapicera, ingresa al cuarto oscuro, marca la elección de su preferencia en la boleta y, por último, la introduce en la urna. Un mes antes de la elección se difundirá en forma oficial la lista de candidatos para que la población esté en conocimiento de las alternativas. En los lugares donde se celebra el comicio estarán exhibidas en afiches, las listas completas de los candidatos a puestos legislativos. Como no es posible distribuir boletas oficiales antes de la elección, se evita el voto cadena.

Descargar la Ley Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral.pdf

Video sobre como funciona el sistema de boleta única (Fuente: Rosario 3)