Cuidá tu voto

     

Elecciones legislativas 2017

 

Guía Elecciones Legislativas 2017

¿Quiénes votan?

Podrán votar todos los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad, y los naturalizados desde los 18 años que se encuentren inscriptos en el padrón electoral siempre que presenten documento habilitante.
Los ciudadanos deben verificar en el padrón provisorio su correcta inclusión, a efectos de realizar los reclamos por errores u omisiones en el plazo correspondiente.

EL VOTO ES UNIVERSAL, IGUAL, SECRETO Y OBLIGATORIO.

El voto es obligatorio, por ende los electores entre 18 y 70 años de edad que no concurran a votar deberán presentar su justificación a la Justicia NacionalElectoral en un plazo de 60 días a partir de la elección. En caso, de no hacerlo serán incluidos en el Registro de Infractores al deber de votar, y deberán abonar una multa para regularizar su situación.
Para ser incluidas en el padrón, las modificaciones a los datos asentados en el DNI deben realizarse antes del 25 de abril. Votás con el último DNI que hayas gestionado. Para los jóvenes es importante realizar la actualización del DNI antes del 25 de abril para ser incorporados al padrón definitivo de esta elección.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Todos los formatos de DNI son válidos

¿Cuándo son las elecciones?

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.571 debemos votar al menos dos veces:
El 13 de agosto de 2017elegimos, en Elecciones Primarias, entre los precandidatos presentados por los distintos partidos políticos y alianzas, para definir quiénes serán los candidatos en las Elecciones Nacionales.
El 22 de octubre de 2017, elegimos a nuestros representantes para distintos cargos electivos nacionales, entre los candidatos proclamados en las Elecciones Primarias.

¿Qué votamos?

En el año 2017, se realizarán elecciones legislativas. Es decir que se elegirán Diputados Nacionales en todo el país y Senadores Nacionales en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Senadores Nacionales: La Cámara de Senadores está compuesta por 72 miembros, a razón de 3 representantes por provincia y, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cada renovación parcial, 8 distritos eligen sus senadores. Este año renovarán sus bancas Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz
Diputados Nacionales:
La Cámara de Diputados está integrada por 257 legisladores, los cuales se eligen en forma directa por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El número de representantes es proporcional a la población del respectivo distrito.
Este año se renovarán 127 Diputados Nacionales, es decir la mitad de la Cámara.

Cargos Provinciales, Municipales y de la Ciudad: En caso de que la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, alguna provincia o municipio convoque sus elecciones simultáneamente con las nacionales, en la misma fecha se elegirán también los cargos provinciales o locales.

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias:Son un método de selección de los candidatos, a través del cual todo el electorado define que listas de candidatos de las agrupaciones políticas podrán participar de las elecciones Nacionales.
Aquellas agrupaciones que hayan obtenido el umbral legal de respaldo mínimo equivalente al 1,5 % de los votos válidamente emitidos podrán participar el día 22 de octubre en las Elecciones Generales.

Clases de votos

Para que tu voto exprese tu voluntad, es importante que conozcas las distintas clases de votos y sepas como emitir un voto válido.

1. Votos Válidos: Son regularmente emitidos. Y se clasifican en VOTOS AFIRMATIVOS Y VOTOS EN BLANCO.

a. Votos afirmativos:

• Se emite mediante boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos;
• Para cada categoría de cargos a elegir se emiten boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas);
• La boleta oficializada tiene tachaduras, agregados o sustituciones (borratina), siempre que el encabezado se encuentre intacto;
• En el sobre hay más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargos. Solo se computará una y se destruirán las restantes;
• La boleta oficializada presenta roturas, pero el encabezado se encuentra intacto.

b. Votos en blanco:

• El sobre se encuentra vacío;
• El sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños;
• El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará “voto en blanco” solo para dicha categoría.

2. Votos nulos: Se emiten mediante boletas no oficializadas o que contienen defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

• Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y de otros distritos.
• En el sobre junto con la boleta, hay objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etc;
• En el sobre se incluyen boletas oficializadas contradictorias;
• La boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contiene, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir;
• Las boletas oficializadas contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.

3. Voto de Identidad Impugnada


• La única causa por la que un voto puede ser impugnado es por dudas respecto de la identidad del elector.
• La impugnación, la realizan el Presidente de Mesa o los Fiscales cuando el ciudadano se presenta a la mesa de votación.
• El elector, podrá votar pero se realizará un procedimiento especial, ya que deberá colocar el sobre con su voto en un sobre especial junto con un formulario que la autoridad de mesa le entregará, lo introducirá en la urna y será clasificado por la Justicia Nacional Electoral luego de que haya comprobado su identidad.

4. Voto recurrido

• Son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. En este caso, el fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas.


Los pasos para votar

1. Concurra al establecimiento de votación entre las 8:00 y 18:00 horas.

2. Ubique la mesa en la que le corresponde votar, consultando los afiches que se encuentran en la pared de la escuela o consúltelo previamente por Internet.

3. Entregue su DNI al Presidente de Mesa, y tome el sobre vacío para votar.

4. Ingrese sin compañía al “cuarto oscuro”. Se denomina así al aula destinada a la selección de la opción electoral;

5. Elija su opción electoral y guarde la/s boleta/s correspondientes dentro del sobre que le entregaron.

6. Deposite su voto en la urna, dejando ver que es el mismo sobre que le entregaron.

7. Firme el padrón electoral en el lugar que le indica el Presidente de Mesa, y aguarde a que el presidente firme su constancia de emisión del voto y se la entregue conjuntamente con su DNI.

AGENDA PARA EL ELECTOR

• Martes 25 de abril: Cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

• A partir del 5 de Mayo: Deberá consultar los padrones provisorios para realizar reclamos o consultas.

• A partir del 14 de julio: Podrá consultar en los padrones definitivos la mesa de votación y escuela donde le corresponde votar en las PASO.

• Domingo 13 de agosto: Elecciones Primarias.

• A partir del 22 de Septiembre: Podrá consultar en los padrones definitivos la mesa de votación y escuela donde le corresponde votar en las Elecciones Generales.

• Domingo 22 de octubre: Elecciones Generales.

 

Candidatos P.A.S.O Elecciones Legislativas 2017

Fuente: La Nación

BUENOS AIRES

C.A.B.A

 

 

Cronograma Elecciones Legislativas 2017

Click aquí ó en la imágen debajo para acceder en detalle al Cronograma Oficial completo.

Reclamos al Padrón Nacional Electoral 2017

Fuente: CNE

Si al consultar el Padrón electoral provisorio Ud. detectó errores en sus datos o bien no figuró directamente en el padrón Ud. tiene la posibilidad de realizar el reclamo correspondiente.


¿Qué hago si no figuro en el padrón o mis datos no están actualizados?

El 10 de mayo cerró el padrón provisorio, a partir de esa fecha, y hasta el 5 de junio inclusive, la Cámara Nacional Electoral y las secretarías electorales de todos los distritos del país, recibieron los reclamos y consultas de todos los electores. Finalizado el plazo para realizar los reclamos, tanto la Cámara como las Secretarías iniciaron el proceso de carga de los datos y modificaciones pertinentes, para finalmente el 12 de julio publicar el padrón definitivo. Es importante aclarar que los plazos para la publicación de los mencionados padrones y para la realización de reclamos y consultas están establecidos en el Código Electoral Nacional. La Cámara y las Secretarías aun cuando finalizaron los plazos establecidos, siguen recibiendo reclamos y procesando los ya existentes.

¿Qué hago si hice mi reclamo dentro de los plazos establecidos (hasta el 05/06) y no fue resuelto?

Comuníquese de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs al 0800-999-7237.

¿Que hago frente a una consulta sobre número de documento?

Recuerde que para las numeraciones de documentos menores a 10.000.000 tienen asignado el mismo número una mujer y un varón. A partir de la numeración 10.000.000 el número es único ya sea para mujer o varón. Por cualquier inconveniente relativo a la numeración del documento comunicarse de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 hs al 0800-999-7237 a los efectos de unas atención personalizada.

¿Quiénes son electores?

Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los naturalizados desde los 18 años. El voto es obligatorio, pero el registro de infractores al deber de votar estará formado por los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan votado.

¿Quiénes NO están obligados a votar?


• Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

• Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.

• El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

• Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.


¿Puedo votar si no aparece mi foto en el padrón?

Si, ya que solamente constarán las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de junio de 2012 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Nacional Electoral con anterioridad al 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio. Conforme lo establecido por Acordada de la CNE N° 18/2013 se ha dispuesto este procedimiento, a modo de prueba piloto.

¿Por qué si tengo 16 años no aparezco en el padrón?

Porque no realizó la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión. En caso de que la persona hubiese efectuado la actualización de su documento de identidad a los 14 años (anteriormente prevista a partir de los 16 años), podrá reclamar a la justicia nacional electoral su inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional.

¿Cómo consta que voté?

El presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. Dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.

Preguntas frecuentes sobre la Organización electoral y procesos electorales en la República Argentina

Click aquí ó en la imágen debajo para acceder a todas las respuestas.

Ley de Reforma Electoral (NO promulgada)

Principales puntos de la reforma: Click aquí ó en la imágen debajo para acceder en detalle.

Dictamen favorable en la Cámara de Diputados.

Amplia mayoría apoya la transparencia y la celeridad en el recuento de los votos.

Paridad de género en las listas.

También novedades en las PASO.


BOLETA ELECTRONICA.

La reforma establece que se votará con un sistema de boleta única electrónica, como el que se usó en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta. Contempla la selección de los candidatos en una pantalla digital y su posterior impresión en una boleta de papel, que se usa para emitir el voto en la urna y contarlo durante el escrutinio. La boleta incluirá un chip destinado a facilitar el conteo manual.

BOLETA ELECTRÓNICA CON CHIP O SIN CHIP.

Fuente: La Nación online

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SU INGERENCIA EN LOS COMICIOS.

Otra ventaja es que toda la opción electoral va a estar en una pantalla donde la gente elige, y esto pone equidad en la competencia electoral porque ya no se necesita un aparato político para controlar, o para distribuir las boletas.
Fuente: El Tribuno

IMPLEMENTACION GRADUAL.

El proyecto del Ejecutivo habla de la posibilidad de una implementación gradual, pero esa cláusula fue recientemente eliminada en Diputados, con lo cual quedó un régimen para todo el país. En principio, si se aprueba la ley y en buen tiempo, se aplicaría en todo el país. Fuente: El Tribuno

PARIDAD DE GÉNERO EN LAS LISTAS.

  • Las listas para legisladores nacionales deben estar conformadas con candidatos de diferente género, de manera intercalada, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos. La propuesta tiene amplio consenso, aunque un sector de Cambiemos dejó expresada su disidencia en el dictamen de mayoría.
  • También aprobada en la provincia de Buenos Aires para las elecciones provinciales.

BOLETA ELECTRONICA.

  • Decidido en la Ciudad de buenos Aires. Y en las provincias que ya lo implementaron en las pasadas elecciones. Algunas voces aconsejan una incorporación paulatina de los distritos electorales.
  • Un gasto menos: no se imprimirán boletas. Pero el gasto electoral seguramente ascenderá si se implementa la boleta electrónica en todo el país. (ver Reforma Electoral). Ahorro posible: existe la posibilidad que en lugar de alquilarlas, el gobierno compre las máquinas. Difícil comparar gastos con las elecciones del 2015 ya que estas se desarrollaron en tres instancias.
  • No más lista colectoras ni candidaturas múltiples


ELECCIONES PASO.

  • Se elegirán candidatos de un solo partido. No se podrán combinar candidatos de distintos agrupaciones.
  • Los precandidatos a presidente competirán en las PASO en soledad, sin fórmula cerrada con vicepresidente y recién una vez consagrados ganadores elegirán a su vicepresidente.


AUMENTO DE BANCAS POR AUMENTO DE LA POBLACION.

  • No hay acuerdo.

MAYORES FACULTADES A LA CAMARA NACIONAL ELECTORAL.

  • El Presidente de la Cámara Nacional Electoral se reunió en Washington con las autoridades de la Comisión de Asistencia Electoral, un organismo bipartidista que regula el voto electrónico en EEUU. El tema abordado fue referente a los tiempos de la introducción, en las próximas elecciones, de cambios tecnológicos.
  • Se ocupará del escrutinio definitivo y verá aumentado su presupuesto
  • Se garantiza imparcialidad del proceso electoral poniendo en cabeza de la Justicia la responsabilidad de la auditoría del sistema de votación y el escrutinio provisorio. El definitivo es competencia de la JusticIa.
  • La Cámara Nacional Electoral tendrá más competencias de auditoría sobre el nuevo sistema electoral, sobre el financiamiento de los partidos y los ilícitos.


FINANCIACIÓN ELECTORAL.

  • Como anunció el Gobierno, el capítulo que introduce cambios al financiamiento electoral se abordará en una segunda etapa. La intención del oficialismo es rehabilitar los aportes de las empresas, hoy prohibidos por ley. Además, el Senado debate otro proyecto del Poder Ejecutivo, que estipula la obligatoriedad del debate presidencial y sanciones para los candidatos que no participen.
  • Información de gastos por partidos en las elecciones nacionales para Presidente, año 2015: http://www.electoral.gov.ar/

La Cámara Nacional Electoral dispuso reforzar el control del escrutinio a través de tres acordadas.

Fuente: La Nación online

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de medidas para reforzar el control y la transparencia del escrutinio provisorio el cual, una vez más, se realizará con las listas sábana.

Las medidas de la CNE apuntan a evitar el robo de boletas y demás irregularidades que entrañan las boletas sábana. Los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía dispusieron que durante el escrutinio provisorio -un momento clave del proceso electoral, aunque carece de relevancia jurídica- se instalen escáneres en los centros de votación para que allí mismo sean digitalizados y transmitidos los telegramas de escrutinio. Los jueces sostienen que así se reduce la posibilidad de que haya diferencia entre el cómputo del escrutinio provisorio y el del definitivo.

Además, la CNE requirió que el servicio electoral del Correo Argentino -entidad responsable del despliegue y repliegue de los materiales y documentación electoral- instrumente un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación.
Por otra parte, le exige que adopte mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia durante el despliegue y repliegue del material y documentación electoral.

En la etapa de procesamiento y carga de los resultados, el Correo Argentino deberá habilitar un Centro de Recepción y Totalización de Datos, al cual se les permitirá el acceso a los fiscales partidarios. Asimismo, la CNE ordenó que la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las 21 horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento.


Desde el Ministerio del Interior se avalaron estas medidas. "Están en línea con las conversaciones que veníamos manteniendo con la CNE", indicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Lo cierto es que estas medidas, condensadas en tres acordadas de la CNE, son estrictamente preventivas ante el cúmulo de denuncias e irregularidades que, en pasadas elecciones, suscitaron las boletas sábana. El presidente Mauricio Macri pretendió reemplazarlas por la boleta electrónica, pero un puñado de gobernadores peronistas frustró sus ambiciones y la ley quedó congelada a fin del año pasado en el Senado.

La CNE, en cambio, es partidaria de la boleta única de papel, sistema que se aplica en Córdoba y en Santa Fe. No obstante respaldó (con reservas) el proyecto de boleta electrónica que envió el Gobierno al Congreso. Convencidos de la necesidad de aplicar cuanto antes un instrumento de votación más ágil y transparente, los jueces Corcuera y Dalla Vía reclamaron al Poder Ejecutivo que insista en la búsqueda de "soluciones adecuadas" que garanticen la oferta electoral al ciudadano.

Desde el Ministerio del Interior anticipan que volverán a la carga con la reforma electoral en marzo próximo, cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso. La intención ya no es instrumentar la boleta electrónica este año (pues ya no hay tiempo material), sino en las elecciones de 2019.

Pero hay otro tema que aflige a los funcionarios del Gobierno: las dificultades para que dos distritos con boleta electrónica -Salta y Capital- puedan instrumentar este sistema en las próximas elecciones nacionales.

"Si se permitiera que convivan dos sistemas (la boleta electrónica y la boleta sábana) en la misma elección sería bueno, porque uno podría tener conciencia de cuál es mejor", afirmó el ministro Rogelio Frigerio.

Desde la justicia electoral se explicó a este diario que cualquier resolución en ese sentido requiere del visto bueno de la CNE. "La convivencia de dos instrumentos electorales distintos es posible, pero para ello se deberán instalar dos mesas de votación: una con boleta electrónica para los cargos legislativos distritales y otra con las tradicionales papeletas, para los cargos electivos nacionales. La gente va a tener que votar dos veces y deberá haber el doble de autoridades de mesa", indicaron.

Acceder a la Acordada extraordinaria número 1 ENERO 2017.

 

Acceder a la Acordada extraordinaria número 2 ENERO 2017.

 

Acceder a la Acordada extraordinaria número 3 ENERO 2017.

 

Se debate tu voto!

Desde este jueves 4 de agosto se debate en DIPUTADOS el sistema de boleta única electrónica. Durante las pasadas elecciones desde nuestra página informamos exhaustivamente sobre este tema, capacitando a los votantes para que al llegar el momento de la emisión del voto, lo hiciesen con total tranquilidad. Los mantendremos informados, ya que la polémica está garantizada.

Si bien la boleta electrónica se usó en algunos países y luego se desactivó, muchos la usan al día de hoy con buenos resultados. Los inconvenientes que se detectaron en Alemania fueron , al igual que en Holanda, desestimados ya que el avance de la tecnología permite asegurar un sistema de muy fácil acceso y el resguardo del secreto del voto. En nuestro país hemos sufrido el fraude más de una vez pero si logramos, en esta instancia de discusión legislativa, ponernos de acuerdo en como queremos votar, estaríamos dignificando los traspasos de los gobiernos.

Los Ejes de la reforma política. Los candidatos a Presidente competirán en las P.A.S.O sin un Vice.

Proyecto enviado al Congreso el 24 de junio de 2016

• El cambio fundamental será el nuevo sistema de boleta única electrónica (BUE) para todo el país, que ya fue aplicado en la ciudad de Buenos Aires, Salta y Chaco en 2015.


• La Comisión Nacional Electoral tendrá más competencias de auditoría sobre el nuevo sistema electoral, sobre el financiamiento de los partidos y los ilícitos.


• Los precandidatos a presidente competirán en las PASO en soledad, sin fórmula cerrada con vicepresidente y recién una vez consagrados ganadores elegirán a su vicepresidente.


• En los tres proyectos de Ley se eliminan las listas colectoras y se impiden las candidaturas múltiples.


• Se crearán controles y sanciones para ilícitos electorales y surgirá un nuevo fiscal general especializado ante la Cámara Electoral.


• El debate presidencial será obligatorio para la campaña de 2019 y se sancionará una ley para reglamentar la transición entre gobiernos salientes y entrantes.

Fuente: Mariano Obarrio. La Nación 24 de junio de 2016.

 


 

 

 

SE CUIDÓ EL VOTO

El 25 de octubre se logró una jornada tranquila y un proceso transparente.

Muchos imitaron el programa #cuidatuvoto, ampliando la llegada, lo cual nos alegra.

Se creó conciencia en la ciudadanía y se la apoyó para lograr conocimientos y soluciones. Fuimos un lugar de consulta inmediata, lo que ayudó a que se pudieran resolver los problemas, sin tener que llegar a la denuncia.

Votantes, fiscales y autoridades de mesa alertas, realizaron 662.988 impresiones, consultas y lecturas a los datos e indicaciones de #cuida tu voto. La audiencia fue de 527.538. Se recibieron sólo 1481 reclamos o denuncias en la plataforma: 32% por falta de boletas, 35% por irregularidades varias,16% por problemas y falta de idoneidad de las autoridades, 7% por problemas con el recuento, 10% por falta de fiscales.

Las denuncias y reclamos fueron moderados y se registraron 239, que serán presentados a la Cámara Nacional Electoral para su evaluación. .

El Tweet promocionado: Lleva tu boleta . Cuida tu voto, tuvo un total de 2.038.213 impresiones y 25.787 interacciones (entre retweets, citas y respuestas).

La página web www.cuidatuvoto.org.ar, independiente del #hashtag, recibió:
33.000 entradas antes y durante la votación.
48.000 lecturas de las páginas con información.

Las entradas a Facebook totalizaron 13.241 entre consultas o reclamos.

Esto demuestra, junto a los resultados obtenidos por otros sitios y redes, que los ciudadanos pueden y quieren solucionar con corrección los problemas y dudas que se presentan durante el acto eleccionario. Que quieren y pueden resguardar su voz transformada en voto. Que quieren y saben respetar la voz de los demás.

Queremos recalcar el trabajo y presencia de los Delegados judiciales a diferencia de lo ocurrido en otros años y en las PASO.

Estamos preparándonos para el balotaje.


Se trabajó conjuntamente con: Cámara N Electoral, UCASAL (U. Católica de Salta),
Asociación Sumando (equipo técnico) Club Político Argentino, Convergencia Empresarial y con el apoyo en difusión de ADEPA, Asociación de Radios y Asociación de Editoriales y del Foro del Sector Social y Diálogo Ciudadano.
Prensa: María de Vedia

De los 6 partidos políticos convocados para monitorear, fue muy activa la participación de Cambiemos y UNA.

Cordialmente
Equipo #cuidatuvoto 2015

CUIDÁ TU VOTO exhorta a cuidar los votos.

Un servicio de ciudadanos a ciudadanos para colaborar con la

TRANSPARENCIA ELECTORAL

 

Cuidá tu Voto -www.cuidatuvoto.org.ar- funcionará del 21 al 30 de octubre, como una plataforma de consultas, denuncias y reclamos, además de brindar información y capacitación on line para autoridades de mesa, fiscales y votantes en general, a fin de que puedan ejercer su rol con idoneidad y sin improvisación.

Esta iniciativa de CUIDA TU VOTO permitirá a cualquier ciudadano monitorear en tiempo real las próximas elecciones presidenciales y denunciar eventuales irregularidades que se detecten antes, durante y después de la votación.

Con el antecedente de la exitosa experiencia del hashtag #cuidatuvoto en las redes sociales durante las PASO y el contacto establecido con todos los partidos, los responsables de esta plataforma aspiran a realizar un aporte útil no sólo para solucionar en tiempo real los problemas que se presenten, sino también para la derivación de las denuncias a la justicia, si corresponde. Una contribución adicional de Cuidá tu Voto será que el aporte de los ciudadanos creará un registro completo de las irregularidades y denuncias que se produzcan en relación con el acto electoral.

Se ha invitado a todos los partidos políticos a monitorear en tiempo real la información que se registre durante las elecciones, para que puedan dar solución inmediata a los problemas que se presenten en todo el país, tales como falta de boletas y otras irregularidades. Se ha obtenido muy favorable respuesta de los partidos con candidatos presidenciales. Asimismo, se les ha solicitado que sus fiscales partidarios publiquen los certificados y actas de escrutinio para control ciudadano. Colaboremos con la Transparencia electoral.

Un servicio de CUIDATUVOTO.

www.cuidatuvoto.org.ar
cuidatuvoto.org@gmail.com, fundaedu@fundacionamericana.org.ar, www.facebook.com/orgCuidaTuVoto
Twitter: @cuidatuvoto Hashtag: #cuidatuvoto

Cómo será la plataforma para colaborar con la transparencia Electoral

 

PROPÓSITO:

Este espacio, estará conformado por una plataforma que estará disponible del 21 al 30 de octubre. Es un servicio especial que se ha desarrollado para colaborar con todos los actores del acto eleccionario: votantes, Autoridades de Mesa, Fiscales y Partidos Políticos. Entendemos que la transparencia comicial legitimiza a los candidatos elegidos y protege el quehacer político. Hemos detectado un interés renovado de la ciudadanía en nuestro sistema electoral, que no dudamos es un paso hacia el perfeccionamiento del sistema demócratico y republicano que nos gobierna. Todos los partidos políticos han sido invitados a hacer uso de la información que brindará esta página, a participar con sus comentarios y con la información que ellos a su vez quieran brindar.

ACOMPAÑAR AL CIUDADANO:

Los ciudadanos se comunicarán a través de las redes sociales twitter y Facebook y en forma directa a nuestra web. Podrán contar sus experiencias positivas, las irregularidades que detecten y hacer los reclamos y denuncias pertinentes. Los contadores mostrarán el clima electoral y las opiniones de los electores. Al mismo tiempo nuestra página informará como siempre lo ha hecho, sobre los padrones y otros datos muy útiles para ayudar a subsanar los problemas o inquietudes de los votantes. Estarán disponibles los manuales de capacitación para Autoridades de Mesa y Fiscales para colaborar con las dudas que puedan surgir en las mesas de votación.

DENUNCIAS:

• Un instructivo guiará al elector para hacer su denuncia.
• El usuario (electores y fiscales) podrá informar o denunciar irregularidades que detecte tanto durante la votación como en el escrutinio. Esto permitirá la comprobación de irregularidades y su correspondiente denuncia, así como a los partidos políticos subsanar los inconvenientes.
• Estarán definidas las categorías que se utilizarán para clasificar los reclamos: habrá algunas dedicadas al votante y otras relacionadas con el trabajo de fiscales y autoridades de mesa.
• Las irregularidades se podrán denunciar a través de las redes sociales: utilizando el hashtag
#cuidatuvoto o ingresando en el sitio web www.cuidatuvoto.org.ar.
• Las denuncias se podrán documentar con una foto y deberán completarse con detalles puntuales aclaratorios: Localidad, Mesa, vulnerabilidades partidarias u otras irregularidades y datos personales para que sean elevadas a la justicia si correspondiese.
• Los reclamos no solucionados por las autoridades presentes, serán informados a la Cámara Nacional Electoral.
• Un equipo vigía estará respondiendo y derivando las consultas.

RECLAMOS:

Los votantes tienen la oportunidad de hacer los reclamos en el mismo lugar de la votación.

1. El o la presidente de Mesa son la máxima autoridad de la Mesa de votación que les fue asignada. Es a esta persona a quién en primer término debe dirigirse el reclamo. * Autoridades de Mesa.

2. En segunda instancia el Delegado Judicial, identificado con pechera blanca, puede recibir el reclamo.

3. Si esta instancia no prospera, el elector deberá dirigirse al personal de las Fuerzas Armadas cuyo rol es de contralor.

4. Fuera del local comicial el Juez de Paz de la zona recibe reclamos que devienen denuncias.


HACER O NO HACER RECLAMOS:

Ante cualquier inconveniente, falta de boletas, sobre sin firmar, ingerencias de terceros u otras que se detecten, es de buen votante tratar de solucionar el problema acudiendo a las autoridades, así se trate de un tema personal u otro del que fue testigo. Todos estos reclamos ayudan a la mejor organización del comicio y a instalar la transparencia como norma, hoy y en el futuro.

Es importante también destacar las actitudes positivas, ya que la mayoría de los participantes de las elecciones, en el rol que ese día le toque cumplir, son ciudadanos respetuosos de las leyes, que legitiman con su voto la elección de los candidatos.


Los invitamos en su rol de elector o como agrupación política interesada en la transparencia del comicio y en la rápida solución de problemas que surjan, a colaborar con esta iniciativa, difundiendo a sus afiliados, simpatizantes y contactos este servicio electoral. Para luego atender en tiempo real, las inquietudes y los reclamos de los votantes que a través de las redes sociales, twitter y facebook aparecerán en la página. www.cuidatuvoto.org.ar.

#CUIDATUVOTO

Facebook: www.facebook.com/orgCuidaTuVoto
Twitter: @cuidatuvoto Hashtag: #cuidatuvoto

cuidatuvoto.org@gmail.com

 

LAS ONG'S RECLAMARON ELECCIONES LIMPIAS

Más de veinte organizaciones no gubernamentales pidieron a la Cámara Nacional Electoral que se tomen medidas excepcionales para garantizar la transparencia en las elecciones. Solicitaron actas de escrutinio duplicadas en forma automática, para evitar errores de transcripción en los telegramas, la invitación a observadores internacionales y la provisión extra de boletas, para sustituir las robadas.Leer más

ACORDADA Nº 111/15

Dictada por el Tribunal, (CNE) en relación con la adopción de diversas medidas vinculadas con los comicios generales del 25 de octubre y eventual segunda vuelta. Imprescindible leerla...

PRENSA: "Desarrollan un sitio para denunciar irregularidades"

Ése es el objetivo del programa Cuidá tu Voto, de la Fundación Americana para la Educación (Fundaedu), que implementará para las elecciones presidenciales un sitio web que reunirá las denuncias que hagan los votantes antes, durante y después de los comicios .Con el aval de la Cámara Nacional Electoral, la plataforma estará vigente en www.cuidatuvoto.org.ar del 21 al 30 de octubre para que haya un monitoreo extenso y no sólo durante el mismo día de la elección.
Leer la nota..