Programas de introducción a la Constitución en Escuelas Primarias

"Guías y Evaluaciones"

Programa “La Constitución a través de cuentos para niños" orientado a Primer Ciclo de escuelas primarias.

Se trabaja con el libro de cuentos: "La Quinta del Ombú y otros cuentos", con ejemplares de la "Constitución Nacional Argentina" y una Guía de orientación pedagógica, para padres y docentes. Este programa está especialmente dirigido a para alumnos de 1° a 5° grado de Nivel Primario, pero puede adaptarse para todos los niveles.

Creemos que es importante estimular la reflexión y la investigación, el hábito de escuchar, la habilidad de explicar y la costumbre de debatir de cada alumno. Y guiarlo para que pueda sostener una opinión y reconocer la necesidad, cuando corresponda, de acordar con el otro, reconociendo que existen diferentes puntos de vista. Son éstas características básicas de las normas de convivencia que hacen a la formación de “pequeños grandes ciudadanos”.

Actividades sugeridas

Estas son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar, de acuerdo a la edad de los alumnos, en relación con cada cuento. Podrán ser en forma individual o en grupos e involucrando a la familia y a la comunidad, si lo consideran oportuno.

A) Lectura (individual o grupal) y formulación de preguntas y respuestas. Se esbozan algunas para cada relato.

B) Actuación-juego de roles: teatralizar las situaciones. Intercambiar los roles. Presentar distintas soluciones y consultar con la Constitución-

C) Agregar detalles y situaciones al cuento, desde su propia experiencia o imaginación.

D) Colorear las ilustraciones del cuento. Crear nuevas ilustraciones.

E) Reescribir el cuento en formato de historieta.

F) Investigación: primero en clase y luego en el hogar, individual o grupal : Lectura de la Constitución Nacional y de la Provincial si se desea, de acuerdo a las edades de los alumnos. Encontrar qué artículos están relacionados con lo que sucede en el cuento y cómo se soluciona. Aparecen al final de la guía de cada cuento.

G) Trabajo práctico 1: Armar un glosario -en un cuaderno o cartelera- con los términos constitucionales (y de todas las palabras que no se comprendan).

H) Trabajo práctico 2: Armar un libro/cuaderno de normas en la clase, donde se vuelquen las normas de conducta que se hayan consensuado entre todos. Se consultará para resolver conflictos y para saber cómo actuar en distintas situaciones.

I) Trabajo práctico 3: En un cuaderno o libro ir agregando cada artículo que se estudie y luego referirse al que corresponda ante alguna nueva situación.

J) Traer otros libros y cuentos de sus casas, relacionados con el tema o con otros artículos de la Constitución.

K) Escribir otro cuento, poesía , o una nota periodística tomando el mismo artículo de la CN u otro.

L) Investigación: ¿Qué es ser Federal’? Características y breve descripción. ¿Hay diferencias entre Constituciones? – Invitar a un constitucionalista para que les explique.

M) Investigación y trabajo práctico, individual o grupal: Los escudos Provinciales.

N) Visitar la Municipalidad, el Congreso, lugares históricos.

O) Investigación primero en clase y luego en el hogar: Conocer el origen de la Constitución. Saber cómo está compuesta y por qué (según las edades de los alumnos).

P) Trabajo práctico 4: Pegar en un cuaderno o cartelera recortes con temas constitucionales. (aparecen diariamente en los periódicos). Siempre recalcar la relación directa de la Constitución Nacional con la vida diaria y el beneficio de conocer y respetar las normas que ordenan nuestra convivencia en la Argentina.

Evaluación

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Luego de desarrollados los temas y completado el trabajo sobre los relatos, les solicitamos completar la evaluación opinando, no olvide enviarla a info@fundacionamericana.org.ar

Programa "Chau Indiferencia. Ahora la Constitución"orientados a chicos de 6to. y 7mo. grado de Nivel Primario . Se trabaja con ejemplares de la "Constitución Nacional Argentina"

Guía de Clases sugeridas

1.- Se reparte a cada alumno un ejemplar de la Constitución Nacional.

2.- Se pregunta a la clase qué es la Constitución y para qué nos sirve.

3.- Se hace mención breve a los antecedentes históricos del Congreso Constituyente. Anécdotas: cómo se viajaba en la época, dificultades de alojamiento, comunicación, etc. Comparación con la actualidad.

4.- Breve referencia a la exclusión de Buenos Aires.

5.- Se escribe en el pizarrón el esquema de la CN con sus partes: Preámbulo; Primera parte (dos capítulos); Segunda parte (dos capítulos).

6.- Todos los alumnos leen el Preámbulo; se van desglosando los principios esenciales, breve mención del por qué se habla de pactos preexistentes; federalismo histórico.

Primera parte

7.- Se lee el art. 1º y se explican los conceptos de gobierno representativo, republicano y federal. Se lo introduce como un ejemplo de declaración.

8.- Se lee el art.14 para explicar cuáles son nuestros derechos. Mención al 14bis
y a otros derechos: igualdad ante la ley (art. 16), la propiedad es inviolable (art.17),
el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes (art.22), libertad de navegación (art.26)

9.- ¿Qué son las garantías? Son las seguridades que nos da la Constitución de que serán respetados nuestros derechos. Por ej. Nadie puede entrar, a mi oficina, a mi casa, sin la orden de un juez; no me pueden condenar si no hay un juicio previo (art.18).

10.- Se menciona que la reforma de 1994 introdujo nuevos derechos como la consulta y la iniciativa popular, o los derechos a un ambiente sano y los derechos del consumidor (arts. 36 al 44).

Nota: Cuando se habla de un artículo, a veces se pide que un alumno lo lea y otras se va leyendo la parte que nos interesa destacar.
En todos estos artículos conviene hacer una referencia a la realidad y establecer que mi derecho termina donde empieza el derecho del otro. Dar ejemplos.

Segunda parte

11.- Se pregunta qué piensan que es el poder y quiénes lo ejercen en sus casas, en el colegio, en el país. Ejemplos.

12.- ¿Quién lo ejerce en el país? Se los hace buscar en el texto los tres poderes del Estado. Explicación: qué es el Poder Legislativo, qué es un diputado, un senador; quién ejerce el Poder Ejecutivo; cómo se conforma el Poder Judicial. Noción de equilibrio de poderes, de República.

Por último, se menciona que, así como cada provincia tiene su Constitución, la Ciudad de Buenos Aires desde la reforma de 1994, también tiene la suya. Por eso se la llama Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Si hubiera tiempo se hace alguna referencia a la Constitución de la provincia donde se está realizando la charla. También se sugiere trabajar con información sobre la Consitución Provincial.

EVALUACIÓN del Programa “Chau Indiferencia. Ahora la Constitución” luego de las charlas en Escuelas Primarias.

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Cuéntenos sobre la experiencia de las charlas realizadas en su Colegio sobre la Constitución Naciona; cómo coordinaron la actividad y cómo considera la claridad del material utilizado. Su opinión es de suma importancia para Fundaedu, para así perfeccionar la calidad de nuestro Programa. Una vez completada la evaluación, no olvide enviarla a info@fundacionamericana.org.ar

Para más información y material, escríbanos a chauindiferencia@gmail.com o a info@fundacionamericana.org.ar