Cuidá tu voto

     

22 de Noviembre: Balotaje. Qué es el balotaje y cómo funciona en Argentina.
Consultas al Padrón Nacional Electoral
Cuáles serán las boletas válidas para el Balotaje.
Si no votaste el 25 de octubre, igual podés votar en el Balotaje. De todos modos, te informamos qué hacer ante cada caso y cómo pagar la multa.
Clases de votos. ¿Cuáles son los votos válidos y no válidos?
Autoridades de mesa. Manual de capacitación para descargar e imprimir
Todos somos Fiscales. La importancia del certificado del escrutinio o acta. Guía de capacitación para descargar e imprimir
Irregularidades durante los comicios: Cómo denunciar
Secretarías electorales en todo el país.
Electores argentinos residentes en el exterior. Consultá el registro y capacitate desde aquí para ser Autoridad de mesa o Fiscal. Descargá e imprimí la Guía
¿Qué documentos son válidos para votar?
¿Quiénes pueden votar?
Voto a partir de los 16 años: Todo lo que necesitás saber Instructivo para descargar e imprimir.

Balotaje: Qué es y cómo funciona en Argentina

Por primera vez en la historia del país habrá un balotaje en la elección presidencial. Durante la celebración de las elecciones del pasado 25 de octubre, en la primera vuelta, ninguno de los candidatos consiguió el porcentaje definido por la Constitución, logrando este hecho que por primera vez en la Argentina haya una segunda vuelta para definir presidente. El balotaje se define entre las dos fórmulas más votadas en esa primera instancia.

Lo sabías.....?

Segunda vuelta electoral (ballotage o balotaje) es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en algunos sistemas de elección a cargos ejecutivos o legislativos. El vocablo balotaje, proviene del francés ballottage y este a su vez del verbo ballotter, que significa votar con bolillas.

En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos. Esta institución nace en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Luego se aplica nuevamente en la III República, y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución de 1958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.

En otras palabras, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad.

 

Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos. Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna.

Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444 ).

La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de “segunda vuelta” o balotaje en Argentina.

En la historia argentina nunca se realizó un balotaje en la elección nacional, aunque en 1973, en la elección entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín debería haberse producido, ya que según la ley de la época si ninguno obtenía más del 50% debía haber una segunda vuelta, pero Balbín renunció a la segunda vuelta luego de que Cámpora obtuviese el 46,5 por ciento.

Fuentes: chequeado.com

Boletas válidas en el Balotaje

La Justicia Electoral autorizó como válidas sólo las boletas que se usaron en la primera vuelta (y que tienen la fecha 25 de octubre) y otras iguales pero con fecha 22 de noviembre.

Esta disposición fue avalada por las dos fuerzas que competirán, el Frente para la Victoria y Cambiemos. "Existiendo en circulación gran cantidad de los comicios del 25 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice este instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio", explica el acta de la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal.

Por ello, agregan que "se causaría no sólo un grave perjuicio al electorado, cuya voluntad no se vería fielmente reflejada en las urnas, sino también a las alianzas participantes de la contienda electoral, que se verían privadas del apoyo de aquellos ciudadanos que de buena fe hubieran manifestado su voluntad afirmativa por la fórmula propuesta por alguna de ellas, pero que hubieran utilizado una boleta correspondiente a los comicios de octubre, sin haber notado dicha circunstancia".

La Cámara destacó que "el escrutinio será más sencillo que los anteriores", ya que solamente habrá dos boletas para elegir.

El tribunal también recordó que las personas "que fueron designadas como Autoridad de Mesa en las elecciones del 25 de octubre también deberán cumplir dicha función en la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, en el mismo establecimiento y mesa de votación".

Qué sucede si no votaste. Guía de los pasos a realizar ante casa caso. Cómo pagar la multa.

¿Cuál es el plazo para justificar la no emisión del voto?

Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención Secretarías Electorales del país (Buscar la que corresponda a su domicilio en: http://www.electoral.gob.ar/secretarias.php), con la documentación que acredite el motivo de la falta. En C.A.B.A dirigirse a la Secretaría Electoral: Tucumán 1320-Subsuelo 2113.TELÉFONO (011) 4371-8814 4371-3966 o por mail, consultar a jncrimcorrfed1.secelec-coortec@pjn.gov.ar

¿Cuál es el trámite que debe realizar aquella persona que no tenía su DNI el día de los comicios?

El ciudadano deberá presentarse ante la Justicia Electoral el día del comicios y hasta 60 días después con la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (de fecha anterior a la elección) a fin de justificar la no emisión del voto.Si el elector se enfermó, la falta deberá ser justificada por médicos del servicio de sanidad nacional.

¿Qué debe hacer una persona que se encontraba a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación?

Deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia. Dicha constancia deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días desde el día de la elección.

¿Qué pasa si un ciudadano estaba enfermo el día de los comicios?

En caso de que el elector se encuentre enfermo o imposibilitado por razones de fuerza mayor que le impida asistir al acto, esas causales deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los mismos harán entrega del certificado médico correspondiente, que deberá ser presentado oportunamente ante la Justicia Electoral.


¿Qué sucede si el interesado tiene la constancia que justifica la ausencia pero no realiza el trámite?

Para no ser considerado infractor al deber de votar, los ciudadanos que por las causales previstas por ley no se presenten a votar deberán presentar, dentro del plazo establecido, las constancias correspondientes en la Justicia Electoral a fin que le sea justificada la ausencia.

¿Qué pasa si un ciudadano fue a votar pero no le entregaron la constancia de emisión del voto?

Es importante que el elector solicite a la autoridad de mesa la entrega de la constancia de emisión de voto firmada por el presidente de mesa, así como es su deber firmar el padrón una vez que la reciba.Si el elector emitió su voto pero olvidó retirar la constancia y, eventualmente, aparece en el registro de infractores al deber de votar, deberá presentarse ante la Justicia Electoral a fin de que se verifique la existencia de su firma en el padrón y así ser suprimido del mencionado registro.

¿Qué pasa si el elector pierde la constancia?

Si no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

¿Cuáles son las sanciones por no votar?

Los infractores al deber de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la elección, además el infractor que no pagare la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.

¿Cuál es el monto de la multa?

Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

¿ Cómo pagar la multa?

a consulta puede hacerse en el sitio de Internet de la Cámara Nacional Electoral: http://infractores.padron.gov.ar/

Quienes figuren como infractores, podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa. Para ello, en la página de Internet podrán generar e imprimir la correspondiente boleta de pago. En los casos en que los electores que figuren como infractores consideren que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo que estimen pertinente.

¿Qué sucede si un elector que votó pierde su troquel?

Los electores que pierdan su troquel o requieran, por algún otro motivo, una constancia que acredite que no se encuentra registrado como infractor, podrán imprimirla del sitio.


¿Cuál es el monto de la multa?

El monto de la multa es $ 50 (cincuenta pesos) para quien no haya votado en las elecciones primarias nacionales (PASO) y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales del 25 de octubre y no justifica la no emisión del voto, el monto de la multa asciende -en este caso- a $ 100 (cien pesos). Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

¿Cuál es el destino de la multa?

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.


¿Qué debe hacer el elector si figura como infractor y tiene el troquel que acredita que votó?

Si el elector concurrió a votar y posee el troquel que así lo acredita, pero aparece como infractor en la consulta al Registro de Infractores, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, con su documento (DNI - LE - LC) y el troquel.


¿Qué debe hacer el elector si le entregaron un troquel que corresponde a otra persona?

Si el elector concurrió a votar pero le entregaron un troquel que corresponde a otra persona, puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio o a la Cámara Nacional Electoral, con su documento (DNI - LE - LC) y el troquel que posea.

¿Qué consecuencias tiene ser infractor?

Mientras no regularicen su situación, pagando la multa correspondiente, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

¿Cómo se paga la multa?


Existen dos vías principales de pago: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

¿Cómo demuestra el infractor que regularizó su situación mediante el pago de la multa?

Si el infractor hubiese pagado la multa a través del Banco de la Nación Argentina, podrá concurrir al organismo público que se lo requiera con la boleta pagada para demostrar que regularizó su situación o bien esperar que transcurran los dos días hábiles para que se actualice la información en la consulta y luego imprimir la constancia de no inclusión en el Registro de Infractores. Es conveniente que el elector conserve la constancia de pago hasta tanto se actualice su situación en el Registro de Infractores. En el caso de que se hubiese utilizado otra vía de pago, el infractor deberá esperar que transcurran los dos días hábiles para que se actualice la información en la consulta y luego imprimir la constancia de no inclusión en el Registro de Infractores.

¿El infractor puede votar en otras elecciones?

Sí, el voto es obligatorio. Los infractores pueden votar en elecciones nacionales, provinciales y municipales o de la Ciudad de Buenos Aires, si figuran debidamente inscriptos en los padrones respectivos. Mientras no regularicen su situación, los infractores no pueden, en cambio, realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.


Si un elector no figura en el Registro de Infractores, ¿significa que votó?

No, el hecho de que un elector no aparezca en el Registro de Infractores no necesariamente significa que votó. En efecto, existen varias casos en los que un elector, pese a no haber votado, puede estar excluido del Registro de Infractores. Por ejemplo, los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años, no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado. Lo mismo ocurre con aquellos electores que no hubiesen votado pero justificaron la no emisión del voto. En este caso, tampoco aparecerán como infractores en dicho Registro. Tampoco figurarán como infractores aquellos que se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral, personal del Correo Oficial afectado al Servicio Electoral. En la mayoría de estos casos, la justificación de la no emisión del voto no la realizan personalmente los involucrados sino los organismos para los cuales se desempeñan.

El nuevo Congreso. Composición de la Cámara de Senadores y Diputados 2016.

Fuente Infografía: La política online

 

Cómo quedará conformada la Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: La Nación

Consultas al Padrón Nacional Electoral

Cada elector podrá chequear la correcta inscripción de sus datos en el sitio que habilitó la Justicia Nacional Electoral : www.padron.gob.ar, para eventualmente efectuar el reclamo pertinente en el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito (provincia) de su domicilio.

Se podrá acceder a través s de las siguientes modalidades de consulta:

Ingresando al sitio Web www.padron.gob.ar

En las secretarías electorales de los juzgados federales con competencia electoral de todo el país.

Mediante la consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON(7237)

Enviando un SMS al 64646 con la palabra “VOTO” + el N° DNI/LE/LC + “M” o “F” según el sexo.

Padrón 2015 es la aplicación oficial y gratuita del Ministerio del Interior y Transporte en base a datos del Registro Nacional de Electores de la Justicia Nacional Electoral, que permite consultar los Padrones Provisorio y Definitivo para votar en las Elecciones Nacionales a realizarse el 25/10/2015 en la República Argentina.

¿Con cuál documento debo votar?

¿Quiénes está habilitados para votar?

Tengo 16 años, ¿cómo sé si puedo votar?

Voy a ser Autoridad de mesa. ¿Qué debo saber para cumplir eficazmente mi rol?

Si te convocan es porque confían en vos, no defraudes a los votantes!. En #CuidaTuVoto está toda la información necesaria para desempeñar tu rol.


Todos somos Fiscales para contribuir a la transparencia electoral

La función de velar por la transparencia electoral corresponde a cada ciudadano. Siendo el voto el primer paso a cumplir en una democracia, hacerlo con responsabilidad es comprender que se está eligiendo a representantes que van a incidir, durante un lapso de tiempo, en los más variados aspectos de nuestra vida de relación.

Cuando, además de elegirlos, comprendamos que hay que seguir su trayectoria para controlar su gestión, tanto en los cuerpos legislativos como en los ejecutivos, habremos completado el círculo de la responsabilidad ciudadana.
Si el voto es el primer paso, nuestra obligación es velar por la transparencia del acto electoral. Eso no es tarea de otros sino de cada uno de nosotros. Todos somos fiscales.

Se ha hecho un pedido especial a los fiscales partidarios para que no dejen de publicar en www.cuidatuvoto.org.ar fotografiadas si es posible con el celular, las actas con los certificados de escrutinio, debidamente firmados por las autoridades de mesa y fiscales, ya que servirán como constancia y control de los partidos y de los mismos ciudadanos.

Capacitarse es necesario, pues son muchas los mañas adquiridas a través del tiempo y no faltarán los que quieran pasarnos por arriba para cambiar nuestra opción o hacerla desaparecer.
Pero es importante también, además de estar alertas, alertar a quien corresponda si detectamos irregularidades que deben ser denunciadas como corresponde a la Justicia Electoral.
No es imposible, es fácil y podemos hacerlo ahora. Esta vez, la tecnología nos sirve de gran ayuda y nos facilitará cuidar nuestro voto a través de la red.

Se accede a la plataforma por: www.cuidatuvoto.org.ar o por Twitter: @cuidatuvoto- Hashtag #cuidatuvoto.
Fan Page de Facebook: www.facebook.com/orgCuidaTuVoto para comentarios

ACCEDER AL MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES 2015:


Electores argentinos residentes en el exterior. ¿Quiénes podrán votar? Desde aquí podrás capacitarte si serás Autoridad de mesa o Fiscal.

Los argentinos residentes en el extranjero pueden participar de las elecciones nacionales (presidenciales, legislativas y parlamentarios del Mercosur) tal y como lo dispone la ley Nº 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior (y su correspondiente Decreto Reglamentario Nº 1138/93). La misma permite desde 1991, a todos los ciudadanos argentinos radicados en el exterior que se hayan inscripto voluntariamente en un registro específico, elegir autoridades nacionales. Al igual que la inscripción, el sufragio es voluntario.

En efecto, contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

El voto con boleta única para la elección presidencial y boleta diferenciada para cada distrito permite al elector optar entre las formulas presidenciales y las listas de diputados del lugar de su domicilio originario. Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, son remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda según el último domicilio interior del elector, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y la Cámara Nacional Electoral.

A su vez, la Cámara Nacional Electoral es el órgano encargado de la confección y actualización del Registro de Electores residentes en el exterior, sobre la base de la información que recibe periódicamente de las diversas representaciones diplomáticas argentinas.


Click aquí ó sobre la imagen debajo para descargar PDF con información para argentinos residentes en el exterior en relación a las próximas elecciones.


Representaciones Electorales Argentinas en el Mundo

Click aquí ó sobre la imagen debajo para acceder a un mapa ampliado

 

¿Irregularidades durante el acto electoral: Cómo será la plataforma para colaborar con la transparencia electoral.

PROPÓSITO:

Este espacio, estará conformado por una plataforma que estará disponible del 21 al 30 de octubre. Es un servicio especial que se ha desarrollado para colaborar con todos los actores del acto eleccionario: votantes, Autoridades de Mesa, Fiscales y Partidos Políticos. Entendemos que la transparencia comicial legitimiza a los candidatos elegidos y protege el quehacer político. Hemos detectado un interés renovado de la ciudadanía en nuestro sistema electoral, que no dudamos es un paso hacia el perfeccionamiento del sistema demócratico y republicano que nos gobierna. Todos los partidos políticos han sido invitados a hacer uso de la información que brindará esta página, a participar con sus comentarios y con la información que ellos a su vez quieran brindar.

ACOMPAÑAR AL CIUDADANO:

Los ciudadanos se comunicarán a través de las redes sociales twitter y Facebook y en forma directa a nuestra web. Podrán contar sus experiencias positivas, las irregularidades que detecten y hacer los reclamos y denuncias pertinentes. Los contadores mostrarán el clima electoral y las opiniones de los electores. Al mismo tiempo nuestra página informará como siempre lo ha hecho, sobre los padrones y otros datos muy útiles para ayudar a subsanar los problemas o inquietudes de los votantes. Estarán disponibles los manuales de capacitación para Autoridades de Mesa y Fiscales para colaborar con las dudas que puedan surgir en las mesas de votación.

DENUNCIAS:

• Un instructivo guiará al elector para hacer su denuncia.
• El usuario (electores y fiscales) podrá informar o denunciar irregularidades que detecte tanto durante la votación como en el escrutinio. Esto permitirá la comprobación de irregularidades y su correspondiente denuncia, así como a los partidos políticos subsanar los inconvenientes.
• Estarán definidas las categorías que se utilizarán para clasificar los reclamos: habrá algunas dedicadas al votante y otras relacionadas con el trabajo de fiscales y autoridades de mesa.
• Las irregularidades se podrán denunciar a través de las redes sociales: utilizando el hashtag
#cuidatuvoto o ingresando en el sitio web www.cuidatuvoto.org.ar.
• Las denuncias se podrán documentar con una foto y deberán completarse con detalles puntuales aclaratorios: Localidad, Mesa, vulnerabilidades partidarias u otras irregularidades y datos personales para que sean elevadas a la justicia si correspondiese.
• Los reclamos no solucionados por las autoridades presentes, serán informados a la Cámara Nacional Electoral.
• Un equipo vigía estará respondiendo y derivando las consultas.

RECLAMOS:

Los votantes tienen la oportunidad de hacer los reclamos en el mismo lugar de la votación.

1. El o la presidente de Mesa son la máxima autoridad de la Mesa de votación que les fue asignada. Es a esta persona a quién en primer término debe dirigirse el reclamo. * Autoridades de Mesa.

2. En segunda instancia el Delegado Judicial, identificado con pechera blanca, puede recibir el reclamo.

3. Si esta instancia no prospera, el elector deberá dirigirse al personal de las Fuerzas Armadas cuyo rol es de contralor.

4. Fuera del local comicial el Juez de Paz de la zona recibe reclamos que devienen denuncias.


HACER O NO HACER RECLAMOS:

Ante cualquier inconveniente, falta de boletas, sobre sin firmar, ingerencias de terceros u otras que se detecten, es de buen votante tratar de solucionar el problema acudiendo a las autoridades, así se trate de un tema personal u otro del que fue testigo. Todos estos reclamos ayudan a la mejor organización del comicio y a instalar la transparencia como norma, hoy y en el futuro.

Es importante también destacar las actitudes positivas, ya que la mayoría de los participantes de las elecciones, en el rol que ese día le toque cumplir, son ciudadanos respetuosos de las leyes, que legitiman con su voto la elección de los candidatos.


Los invitamos en su rol de elector o como agrupación política interesada en la transparencia del comicio y en la rápida solución de problemas que surjan, a colaborar con esta iniciativa, difundiendo a sus afiliados, simpatizantes y contactos este servicio electoral. Para luego atender en tiempo real, las inquietudes y los reclamos de los votantes que a través de las redes sociales, twitter y facebook aparecerán en la página. www.cuidatuvoto.org.ar.

#CUIDATUVOTO

cuidatuvoto.org@gmail.com, fundaedu@fundacionamericana.org.ar, www.facebook.com/orgCuidaTuVoto
Twitter: @cuidatuvoto Hashtag: #cuidatuvoto

Denunciar ante la Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral habilitó una línea del sistema de mensajería por WhatsApp para que la gente haga llegar denuncias electorales.

Se puede hacer a través del teléfono 011-2455-4444 desde todo el país para hacerle saber a la Cámara Nacional Electoral, la máxima autoridad en los comicios, sobre denuncias e irregularidades que los ciudadanos observen en sus lugares de votación.

 

Denunciá los delitos electorales...

Mensaje

 

Así mismo también podés denunciar a través de las siguientes modalidades

Secretarías electorales en todo el país

Clases de Votos. ¿Cuándo un voto es válido y cuando no lo es?

Votos Validos

  • VOTO AFIRMATIVO: Cuando en el sobre se introduce la boleta oficial de un partido.
  • VOTO EN BLANCO: cuando el sobre está vacío o con un papel sin ninguna inscripción

En el Balotaje se gana por simple pluralidad de votos válidos afirmativos, por lo tanto los votos en Blanco no se computan y no tienen incidencia en el resultado.

Normativa de las P.A.S.O: Acordada Nº 111/15 dictada por el Tribunal, (CNE) en relación con la adopción de diversas medidas de control vinculadas con los comicios generales del 25 de octubre y eventual segunda vuelta.

El voto es el primer eslabón y también el último, sin voto legítimo la cadena democrática se quiebra. Todos somos fiscales. Todos somos Autoridades de Mesa. Enterate de las últimas novedades de control para las próximas elecciones presidenciales.

Leer Acordada Nº 111/15 dictada por el Tribunal, (CNE) en relación con la adopción de diversas medidas vinculadas con los comicios generales del 25 de octubre y eventual segunda vuelta.

Nueva herramienta para combatir el robo de identidad

El robo de identidad es una realidad creciente en Argentina, por eso en el ámbito de la Dirección Nacional de Datos Personales se creó el Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados.

Ingresando a www.jus.gov.ar/datos-personales/documentos-cuestionados.aspx se podrá consultar si un documento de identidad se encuentra cuestionado en virtud de haber sido denunciado por autoridades públicas competentes y/o los propios titulares de los mismos con motivo de su pérdida, hurto, robo o cualquier otra alteración.

La página es de acceso libre, sin costo alguno y pensada para que, de manera rápida y simple, constituya una herramienta eficaz contra esta nueva modalidad delictiva .

Si tiene alguna duda sobre su documento, si lo perdió o se lo robaron y quiere asegurarse que no lo estén usando…Click aquí para acceder a la consulta

Cómo averiguar si estás afiliado a algún partido político

Este sistema le permitirá consultar el Registro Nacional de Afiliados a los partidos políticos para saber si figura o no en él. En caso de encontrarse afiliado, no se informará el nombre del partido, ni otro dato de su situación individual, sino unicamente en el Distrito en el que actúa. (Art. 26 Ley 23.298, modificada por Ley 26.571).

Cabe destacar que aquellos interesados en ser “Autoridad de mesa” en las próximas elecciones no pueden estar afiliados a un partido político.

Click aquí para acceder a la consulta

Premio ciudadano : un dia libre a los que participen como Autoridad de Mesa en las elecciones.

El PREMIO CIUDADANO es una iniciativa del Club Político Argentino, acompañado por el Foro de Convergencia Empresarial , la Cámara Nacional Electoral y Cuida tu Voto, por la cual las empresas adheridas otorgarán un franco compensatorio a aquellos empleados que sean nombrados presidentes de mesa en los comicios presidenciales del próximo domingo 22 de noviembre, destacándolos asimismo como CIUDADANOS DEL MES. Sería extensivo el día libre a los fiscales en las empresas que así lo decidan.

Empresas adheridas:

  • 3M
  • Acindar | Grupo ArcelorMittal
  • Alpargatas
  • American Plast S.A.
  • Antares Naviera
  • Arauco Argentina
  • Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)
  • Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)
  • Berkley International
  • Bulló – Tassi – Estebenet – Lipera – Torassa Abogados
  • Cargill Argentina
  • Cassagne Abogados
  • Daltosur S.R.L.
  • Deloitte & Co SA
  • DHL Express (Argentina) S.A.
  • ExxonMobil Business Support Center
  • ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L
  • Estudio Badeni, Cantilo, Laplacette & Carricart
  • Fuhrmann S.A.
  • gA (Grupo Assa)
  • Gas Natural Fenosa
  • Grupo Clarín y sus empresas
  • HDI Seguros S.A.
  • Indura Argentina S.A.
  • KPMG
  • ManpowerGroup
  • Megatlon
  • Metlife
  • Microsoft de Argentina S.A.
  • OSDE
  • P&BA – Pirovano & Bello, Abogados
  • PKF Argentina
  • Roer International S.A.
  • Sadepan Latinoamericana S.A.
  • San Antonio Internacional S.A.
  • Santander Río
  • Servicios Especiales San Antonio S.A.
  • Siemens S.A.
  • Swiss Medical
  • Telefónica / Movistar de Argentina
  • Transportadora de Gas del Norte
  • Ultramar Argentina S.A.
  • Whirlpool