Cuidá tu voto

     

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (P.A.S.O)

 

Recordamos que las primarias PASO son obligatorias en todo el territorio nacional

Normativa de las P.A.S.O: Nueva Ley 14.086

Primarias PASO: ¿Cómo se vota?

Imprima y comparta el folleto

Mini instructivo elecciones PASO en la ciudad de Buenos Aires

¡PORTEÑOS A VOTAR!

El 14 de agosto son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias

  • En la Ciudad se eligen candidatos para dos categorías de cargos: Presidente y Vice y Diputados Nacionales.
  • Se puede elegir la boleta entera de un partido o cortarla.
  • Al ser elecciones primarias el elector se puede encontrar con boletas de diferentes candidatos de un mismo partido.
  • Las secciones de las boletas están separadas por una línea de puntos para que el elector pueda cortarlas y crear su propia lista dentro de la opción de partidos que se le presentan.
  • Le recordamos que solo se deber poner en el sobre una opción por categoría (o cargo) que se elige. Es decir una opción por la fórmula presidencial y una opción por los precandidatos a Diputados.
  • Cada partido tiene un color diferente y fotos de los candidatos.
  • Hay partidos que presentan una lista por una única categoría, por ejemplo para diputados. En ese caso, si lo desea, puede completar su voto con la boleta para Presidente y Vice de otro partido. O elegir esa categoría de cargo solamente, computándose como voto en blanco el de la categoría faltante.
  • Estas elecciones son para elegir candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación y candidatos a Diputados Nacionales para competir en las elecciones generales del 23 de octubre. Los precandidatos deberán obtener el 1.5% de los votos válidos emitidos en cada categoría para participar en las elecciones generales del 23 de octubre.

Mini instructivo elecciones PASO en la Provincia de Buenos Aires

¡BONAERENSES A VOTAR!

El 14 de agosto en la provincia de Buenos Aire las elecciones SON DOS...

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias NACIONALES

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias PROVINCIALES

EN UNA SÓLA BOLETA...

  • Está dividida en 6 secciones o tramos cada una, con los correspondientes cargos que se eligen.
  • Las secciones están separadas por una línea de puntos para que el elector pueda cortarla y crear su propia lista dentro de la opción de partidos que se le presentan.
  • Cada partido tiene un color diferente.

LAS SECCIONES ...

1. Corresponde la primera de ellas a la categoría Presidente y Vicepresidente

2 y 3. Luego dos secciones correspondientes a los legisladores nacionales: Senadores Nacionales y Diputados Nacionales.

A continuación se ubican las secciones que contienen los postulantes a los cargos provinciales:

4. Gobernador y Vicegobernador

5. Legisladores Provinciales. En cuatro de las ocho secciones electorales bonaerenses se renuevan Diputados Provinciales, y en las restantes cuatro secciones electorales se renuevan Senadores Provinciales.

6. Por último, el sexto tramo de la boleta, contiene todos los cargos municipales conjuntamente (Intendente, Concejales y Consejeros escolares).

Mini instructivo elecciones PASO en las provincias argentinas

¡PROVINCIAS A VOTAR!

Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias

  • Estas elecciones, en todas las provincias, son para elegir candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación y candidatos a Diputados Nacionales, para competir en las elecciones generales del 23 de octubre.
  • En las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, se elegirán también candidatos para Senadores de la Nación.
  • Y en Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis se realizarán, simultaneamente, primarias para cargos locales. Gobernador y Vice- Legisladores Provinciales- Intendente y cargos municipales.
  • La metodología para votar en las primarias del 14 de agosto es igual en todo el país.
  • La boleta está dividida en tramos o cuerpos, para las correspondientes categorías de cargos que se eligen.
    • En un tramo o cuerpo la categoría es Presidente y Vicepresidente.
    • En el otro, la categoría a elegir es de Diputados Nacionales.
    • En otro Senadores, en otro Gobernador y así sucesivamente hasta cubrir todas las categorías que se elijan en esa provincia.
    • Cada partido tiene un color diferente y fotos de los candidatos.
    • Al ser elecciones primarias el elector se puede encontrar con boletas de diferentes candidatos por la misma categoría y de un mismo partido. El color será el mismo.
    • Las secciones de las boletas están separadas por una línea de puntos para que el elector pueda cortarlas y crear su propia lista dentro de la opción de un mismo partido o de los distintos partidos que se le presentan.

Sólo se deber poner en el sobre una opción por categoría. Si coloca dos opciones por la misma categoría, el voto será nulo para esa categoría.

Los precandidatos deberán obtener el 1.5% de los votos válidos emitidos en cada categoría, para participar en las elecciones generales del 23 de octubre.


P.A.S.O: Qué son, Qué se elige, Quienes están habilitados para votar.

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las primarias no son elecciones internas partidarias. Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.

En las primarias, votamos todas las personas habilitadas para hacerlo en una elección general, indistintamente de que estemos o no afiliados a algún partido político, o semanos independientes.

Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria.

¿Qué se elige en las Primarias?

En las elecciones primarias debemos elegir los candidatos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales del mes de octubre.

¿Quiénes deben y están habilitados para votar?

En las elecciones primarias, al igual que en las generales, deben votar todos los electores que están incluídos en el PADRÓN ELECTORAL, es decir ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 23 de octubre del 2011.

En las primarias, como en cualquier elección general, nuestro voto quedará registrado en el Documentos de indentidad.

¿Dónde votar?

Como en las generales, en las Primarias debemos concurrir a votar al lugar que figura en el Padrón electoral. Como los padrones ahora serán mixtos, la asignación de locales de votación puede cambiar respecto de la última elección.

Las elecciones PRIMARIAS, son una obligación, pero también un derecho que tenemos todos los ciudadanos.

¿Cómo se conforman las P.A.S.O?

Conformación de listas nacionales por Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Excelente artículo de Federico Landera. Leer más

Videos explicativos: Respondé las preguntas más frecuentes

A continuación te mostramos dos videso explicativos con toda la información que necesitás saber sobre las ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (P.A.S.O). Los videos mostrados a continuación pertenecen a "Argentina Elecciones" y la Cámara Nacional Electoral

Normativa de las P.A.S.O: Nueva Ley 14.086

Nueva Ley 14.086 de Primarias Electorales Abiertas, Simultáneas y Obligatorias- Consideraciones sobre el Proceso Electoral de la Provincia de Buenos Aires * Leer más