Saltar

ESPACIO DE APRENDIZAJE

PREPARATE es el espacio virtual de aprendizaje de Cuidá tu voto.

Aquí encontrás datos y contenidos que te ayudarán cualquiera sea tu rol el día de las elecciones.

 

Saltar

CUIDÁ TU VOTO
Volver a Cuidá tu voto
Saltar

FOLLETO
Folleto Cuidá tu voto con la agenda electoral. Para imprimir hasta octubre.

Saltar

 

 

Elecciones 2013: Capacitación Fiscales

 

 
1
GUÍA PARA FISCALES

 

COMO SER FISCAL

Los fiscales son inherentes a la transparencia electoral. Su rol es central ya que en las elecciones son representantes de los partidos políticos y tienen por misión velar por el correcto desarrollo de los comicios. asegurando que se respete la voluntad electoral de todos los ciudadanos y las leyes y procedimientos electorales.

Los fiscales tienen la posibilidad de capacitarse, ya sea online desde www.cuidatuvo.org.ar o a través de los cursos presenciales en organizaciones no partidarias. Los partidos políticos también capacitan a sus afiliados, pero al no ser un requisito la afiliación partidaria para participar como fiscal, la disponibilidad de los fiscales capacitados para colaborar con cualquier partido político que los convoquen, indica madurez política y compromiso cívico.

Cuida tu voto colabora con su curso de apoyo online y toda la información disponible en su pagina web. Las consultas son bienvenidas, ya sea por mail, o a través de Facebook o Twitter. Entendemos que la participación de los ciudadanos en su rol de fiscal o como Autoridad de Mesa, es garantía de un sistema de gobierno republicano.

AQUÍ PODÉS ACCEDER AL MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES publicado por la Cámara Nacional Electoral

 




2

ONGs QUE CAPACITAN EN FORMA PRESENCIAL

Los Fiscales son representantes de los partidos políticos y tienen por misión velar por el correcto desarrollo de las elecciones. Ya está publicado el Manual oficial de capacitación para Fiscales 2013, donde encontrarás los cambios que se han producido en relación a las elecciones del 2011 y como siempre en www.cuidatuvoto.org.ar nuestras alertas, casos y preguntas frecuentes.

Se puede ser fiscal de cualquier partido político (consulte el listado), y pónganse en contacto vía mail o personalmente con el partido. Recuerde que muchos de ellos también podrá encontrarlos en Facebook y le dirán los pasos a seguir el día del comicio.

  • SOY FISCAL: La Red Soy Fiscal a través de Cuidá Tu Voto, confirma desde el Foro Cívico de San Isidro que ya están trabajando a todo vapor en la organización del programa de Elecciones Transparentes para fiscalizar las Elecciones 2013 (Primarias y Generales). En las elecciones presidenciales del 2011 actuando el Foro y sus voluntarios desde una posición apartidaria, capacitaron a fiscales que trabajaron para 12 diferentes partidos políticos, asegurando que se respete la voluntad electoral de todos los ciudadanos y las leyes y procedimientos electorales. Soy Fiscal convoca a que te sumes, se necesitan Fiscales Voluntarios en cada una de las más de 70.000 mesas del País. Para ello, comunicarse vía mail a redsoyfiscal@gmail.com
  • SER FISCAL: con el lema “El pueblo siempre quiso saber de qué se trata por eso ahora quiere ser fiscal” inauguró sus actividades el jueves 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires con expansión programada a las provincias. Para "saber de qué se trata" es necesario participar. Sumate a la Red Ser Fiscal y trabajemos juntos por la transparencia electoral. La Red Ser Fiscal surge como síntesis del trabajo que venimos realizando paralelamente diferentes asociaciones y grupos organizados de la Sociedad Civil. Somos un equipo interdisciplinario con conocimiento y experiencia en cuestiones de transparencia electoral. Trabajamos juntos y complementariamente desde el año 2007 y con contactos en las 24 provincias argentinas. Como equipo de trabajo partimos de la experiencia obtenida a partir del año 2007 a través del trabajo de la Red de Encuentro Ciudadano y la Red Soy Fiscal. A partir de allí fuimos sumando a personas que participan en la vida de diversas fuerzas políticas, ciudadanos independientes, organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanos reunidos en Grupos y Redes Virtuales. *leer más..

CURSOS PARA FISCALES INDEPENDIENTES RED SER FISCAL ZONA NORTE

La "Red Ser Fiscal" comienza nuevamente el próximo jueves 26 de septiembre con los cursos para la zona norte. Se realizarán en el salón de la Asociación Pablo Tissera (Parroquia Santo Tomas Moro) - Urquiza 1460 - Vicente López a las 19:30 horas. Se puede confirmar la asistencia a las diferentes fechas ofrecidas a través de los links mas abajo indicados.

     

  • FORO CIVICO de SAN ISIDRO. Creado en 2002, el Foro Cívico de San Isidro es una asociación independiente de los partidos políticos, pluralista en ideas, que desarrolla su accionar desde la sociedad civil. Desde 2007 a 2011, se puso en marcha el "Proyecto de Fiscales Independientes para una Elección Transparente", en el que se invita a los ciudadanos a participar como fiscales para colaborar con la transparencia de los comicios. En las últimas elecciones participaron alrededor de 450 fiscales y se capacitó a más de 800 personas, incluyendo a autoridades de mesa. San Isidro Activo invita a los ciudadanos del Municipio de San Isidro - en la Provincia de Buenos Aires, Argentina-, a involucrarse activamente en los espacios institucionales que brinda la democracia, ofreciéndoles la oportunidad de pasar de la acción individual a un nivel de participación colectiva.*leer más...
  • GRUPO PADRINAZGO-CONSTRUYENDO CIUDADANÍA (Centro de Asuntos Electorales): Son una Organización Ciudadana no partidaria cuya prioridad se basa en Jóvenes, Adolescentes, y Adultos con Desesperanza Cívica Crónica y su principal objetivo es transformar Habitantes en Ciudadanos, para ello trabajan fomentando la participación ciudadana y el compromiso de los ciudadanos de la República. leer más...
  • RED YO ESTOY: leer más...

3
PREPARATE: CASOS, GUÍAS Y SÍNTESIS DE LO QUE HAY QUE SABER

Cel día de elecciones con casos y una síntesis de lo que hay que saber

Alertas y recomendaciones para el día de votación